Infosecuity Tour 2016







Virtualización
Centro de Datos

La necesidad de proveer mayor agilidad al negocio y la necesidad de movilidad por parte de los usuarios obliga a las organizaciones de TI a desarrollar una estrategia de eficiencia y flexible en sus centros de datos que le permita adoptar las nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios de infraestructura física y lógica de forma más predictiva y escalable. Si las aplicaciones y datos críticos van a ser alojados en nubes internas privadas, las organizaciones de TI deben proporcionar servicios de TI internos de una forma oportuna y rentable.

Esto les obliga a reducir aún más los costos de sus centros de datos mediante la virtualización del mayor número de aplicaciones posibles, el diseño, adquisición, la integración y puesta en operación de las distintas tecnologías que permitan maximizar los servicios provistos, reducir los costos operacionales, consolidar aplicaciones, garantizar la seguridad y proveer los elementos de críticos de energía, ambiente, protección y monitoreo necesarios en estos centros de cómputo.

En TI, la Virtualización convierte un elemento de hardware en muchos componentes (servidores virtualizados, almacenamiento virtualizado, procesadores virtualizados, memoria virtual, escritorios virtuales, red virtualizada, etc.) Todos esos recursos virtuales dentro de un Centro de Datos comparten y maximizan el aprovechamiento de los recursos principales (Cómputo, Memoria, Almacenamiento y Conexiones de Red), así como el espacio físico y el consumo de energía; simplifican la administración; aumentan la seguridad sobre los recursos de la TI; agilizan la entrega de servicios; y reducen los costos totales de operación.
 

¿ Cómo se logran esos macro beneficios ?
 

Reduciendo la complejidad: Las aplicaciones y sus sistemas operativos se encapsulan en máquinas virtuales, facilitándose su distribución y administración.

Acortando tiempos de entrega: Aplicaciones y máquinas virtuales se copian y trasladan en tiempo real.

Equilibrando cargas de trabajo: La implementación de entornos virtuales garantiza las buenas prácticas de alta disponibilidad y redundancia, porque se pueden trasladar cargas de trabajo a donde éstas sean más eficientes. La virtualización no sólo se centra en la efectividad (hacer lo correcto) sino también la eficiencia (hacer las cosas en menos tiempo, menor costo y más fiables).

Simplificando la infraestructura: Al tener un número menor de servidores físicos se reduce la probabilidad de fallas y costos de administración, se ahorra espacio en el centro de datos, se facilita la escalabilidad y se consume menos energía.

Aumentando la rentabilidad: La máquinas virtuales se pueden trasladar fácilmente para consumir capacidad disponible de recursos dondequiera que existan, optimizándose el hardware.
 

"Virtual" es lo opuesto a "físico"; pero no a "real"

Soluciones Netready cuenta con profesionales calificados para brindarle asesoría y ayudarlo con la evaluación, el diseño, la implementación y la administración de su infraestructura de centro de datos. A su vez nuestra experiencia nos permite apoyarlo en el análisis, definición e implementación de su estrategia de Cloud Computing, de acuerdo a las tendencias del mercado y las necesidades puntuales de su negocio e infraestructura.

Analizando las necesidades del mercado y con la experiencia de nuestros profesionales hemos desarrollado el siguiente modelo de servicio, con el objetivo de brindarles apoyo en todo el ciclo de vida de su centro de datos:
 

Este modelo permite a Soluciones Netready ofrecerle una serie de servicios focalizados a las necesidades de su centro de datos o estrategia de cloud computing; utilizando metodologías, estándares y normas nacionales e internacionales.
 

Metodología y Estándares


Metodologías de Diseño:
 
  • Centros de Datos de Nivel 4 (Tier Level I-IV).
  • CDCP Diseño y Construcción de Centros de Datos.
  • BICSI Mejores Prácticas para Implementación de Centros de Datos.
  • ISO-27002 para la revisión de controles asociados a Seguridad de Información y Continuidad de Negocio.


Estándares y Normas de Ingeniería:
 
  • ANSI/TIA-942, ANSI/TIA/EIA-568-B1, ANSI/TIA/EIA-568-B2, ANSI/TIA/EIA-568-B3, ANSI/TIA-606-A, ANSI/TIA-J-STD-607, ANSI/TIA-758-A, IEEE C2-2002, NPPA 70, IEEE 1100, IEEE 446, ASHRAE 62-89
  • Normas CCOVENIN 1618-1998, 1618.1998C, 1753-2006, 2002-1998, 2003-1989, 2733-1990, Norma Venezolana 2000-2-1999, COVENIN 900
  • Código Eléctrico Nacional.


Los servicios que ofrece Soluciones Netready en el ámbito de Centro de Datos van desde apoyarle en la selección de la ubicación y construcción del Centro de Datos, diseño y configuración de equipos hasta la administración y monitoreo de los mismos.

En cuanto a Infraestructura Física abordamos las siguientes áreas:

- Ingeniería Básica: La ingeniería básica preliminar, tiene como objeto proveer la información necesaria de un diseño inicial del centro de dato contemplando la identificación de requerimientos actuales y futuros, evaluación e identificación de riesgo del área física factible, definición del modelo del Centro de Datos distribución del área física del centro de cómputo y áreas de servicio.

- Sistema de Energía Eléctrica: Comprende el diseño detallado e instalación del Sistema de Suministro y Distribución de Energía Eléctrica, sistema protección, sistema de respaldo (UPS, Moto-Generador), rectificadores, detectores, iluminación y sistema de combustibles.

- Sistemas Mecánicos: Diseño detallado de la infraestructura basada en los estándares internacionales para el sistema A/AC de precisión y control de humedad. Calculo de la carga térmica actual y futura, determinación de las áreas de alta densidad, filtrado de partículas, monitoreo de condiciones ambientales, y sistema de bombeo automático de agua por inundación. Instalación del sistema mecánico y desarrollo del plan de operación y mantenimiento. Auditorías para detección de puntos calientes para su mitigación mediante cámaras térmicas.

- Obras Civiles y Arquitectura: Diseño de las obras civiles y arquitectónicas necesarias para adecuar la infraestructura física. Inspección y análisis de carga estructural para la instalación de equipos pesados del centro de datos (UPS, Moto-Generadores, Chillers, condensadoras, evaporadoras, etc.). Construcción, refuerzo y remodelación de las áreas requeridas.

- Diseño e Instalación del Cableado Estructurado: Diseño de las especificaciones técnicas del Sistema de Cableado estructurado basados las normas establecidas por la EIA/TIA, así como la instalación y certificación del elemento de transporte físico, para los servicios de redes de voz, videos y datos para el Centro de Datos.

- Sistema de detección y Extinción de Incendio: Contempla la evaluación de las áreas, clasificando las condiciones y restricciones presentes que puedan incidir en el diseño del sistema contra incendio, así como la estimación de la capacidad y distribución de los equipos detectores, expulsores, y sistema de extinción.

- Sistema de control de acceso físico: Identificación de los riesgos físicos para el control de acceso, identificación de los requerimientos tecnológicos y funcionales, diseño del sistema de control y monitoreo CCTV, para el acceso al centro de datos basado en los estándares internacionales TIA-942.

- Evaluación de Riesgos: Comprende la Identificación y análisis de los potenciales riesgos asociados a la construcción del centro de datos en la localidad seleccionada. Este análisis contempla el estudio de factibilidad de obtención de energía y servicio de telecomunicaciones, verificación de características e historial de actividad sísmica, revisión de los riesgos por inundación, contaminación industrial, revueltas civiles, vandalismo, combustión, interferencia electromagnética y vibración o impacto.

Nuestros servicios relacionados con la infraestructura tecnológica y procesamiento de datos son:

- Evaluación, Diseño e Implementación de la Infraestructura de Red: contempla el diseño, implementación y configuración de la arquitectura de red, definición del esquema y jerarquía de interconectividad de los equipos, configuración de los protocolos de comunicación, redes virtuales, flujo del tráfico, backbone óptico de alta velocidad.

- Definición y Configuración del Modelo de Procesamiento de Datos: comprende la definición y diseño de la tecnología computacional del centro de datos, selección de los servidores de rack, servidores blade en función a los servicios que prestará el centro de datos, así como el esquemas de redundancia, alta disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad de la infraestructura de procesamiento de datos.

- Diseño e Implementación del Esquema de Respaldo y Almacenamiento: definición de los requerimientos de almacenamiento, diseño del esquema de respaldo, selección y configuración de las soluciones tecnológicas, desarrollo de políticas de respaldo, almacenamiento, resguardo, protección y administración de la información.

- Diseño e Implementación de los Mecanismos de Virtualización: Evaluación de los servicios de virtualización establecidos en la empresa, análisis para los requerimientos de virtualización, establecimiento eficiente de los mecanismos de virtualización (escritorio, servidores o aplicaciones), gestión y monitoreo de los mecanismos de virtualización, selección y configuración de las soluciones de virtualización.

- Definición e Implementación Arquitectura de Seguridad: identificación de estrategia de seguridad de los datos en función a los servicios establecidos en el centro de datos, definición de la tecnología de seguridad perimetral e interna a implementar, buenas prácticas de configuración segura de los componentes tecnológicos, revisión e implementación de controles de seguridad de datos.

- Sistema de Gestión Tecnológica de la Infraestructura del Centro de Datos: Contempla el diseño e integración de soluciones para la administración, monitoreo y control de todos los componentes tecnológicos del Centro de Datos, permitiendo medir los niéveles de cumplimientos asociados a los acuerdos de servicios internos o externos establecidos. La gestión y monitoreo se fundamenta en una rigurosa verificación constante de la disponibilidad y desempeño de la infraestructura tecnológica, el nivel de procesamientos de datos, uso eficiente de los medios de comunicación, manejo de calidad , ancho de banda, y la administración de los ambientes virtuales asegurando su rendimiento y eficiencia.

- Análisis de Estrategia de Cloud Computing: Identificación y conceptualización de requerimientos internos para el establecimiento de una estrategia de servicio orientada a Cloud Computing que se adapte a las necesidades de la organización. La estrategia puede ir desde la Definición del esquema de servicios a colocar en la nube externo, potenciar el centro de datos actual como nube interna privada o establecimiento de un esquema mixto en el cual se tienen servicios en la nube externa y servicios en la nube interna.

Nuestro principal objetivo es apoyarlo en la creación de un centro de datos moderno, flexible, escalable en el tiempo y seguro adaptado a las últimas tendencias del mercado y que facilite la movilidad de sus usuarios manteniendo el manejo eficiente de su infraestructura, aumentando el aprovechamiento tecnológico y optimizando su inversión.


 

Galería